INTRODUCCIÓN
Stewie nos narrara la importancia de la publicidad en el hemisferio izquierdo y derecho, así como la publicidad que engloba a todo el cerebro y la publicidad no cerebral, que no tiene que ser racional o susceptible a las emociones para un convencimiento al usuario de dicho producto o servicio, también Stewie nos dará ejemplos con imágenes en las que el o su familia aparecen para entender mas estos conceptos, apoyadas con una descripción en texto.
Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro explicado por Stewie Griffin.
Ahora les hablare de la función de los hemisferios de cerebro como ya sabemos el hemisferio derecho e izquierdo; la lectura que retome es de Tom Collins en el cual el presenta la lectura Maximización de la publicidad de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro.
El cerebro como todos sabemos consta de dos hemisferios los cuales son el derecho e izquierdo, que funcionan de modos muy diferentes entre sí; el hemisferio izquierdo maneja los pensamientos abstractos, lógicos y matemáticos, tiene la capacidad para leer y escribir, por otro lado el hemisferio derecho su primordial función es la percepción global de las cosas, sintetiza la información que nosotros recibimos, este hemisferio experimenta mas la parte metafórica, con el experimentemos también el soñar, crear sin fin de ideas ya que tiene una capacidad imaginativa, espacial , perceptiva ya que es mas susceptible a los sentidos lo que acontece a nuestro alrededor.
Es como Brian por dar un ejemplo, el por su forma de pensar es mucho mas metódico en su forma de pensar es más analítico que sensible a cosas mas metafóricas y fantásticas como Peter el vive en un mundo de fantasía esto quiere decir que Brian es por decir algo “el hemisferio izquierdo” , mientras qe Peter es el “hemisferio derecho” mas susceptible a emociones que tienen mas que ver con los sentidos, es un ejemplo sencillo por que en el doy a conocer que por una parte uno es mas calculador y el otro mas sensorial un hemisferio y otro.
Ahora bien en el caso de la publicidad hay que tomar en cuenta que las funciones de los dos hemisferios participan de manera interesante en el inconsciente del ser humano, es interesante saber como influye en nuestra forma de pensar el ver mensajes publicitarios que nos llaman la atención inmediatamente esto es por que a actuado o “robado” la atención de uno de nuestros hemisferios o a los dos hemisferios.
Por eso echaremos un vistazo a la publicidad para cada hemisferio, para tener gran éxito con la publicidad.
Hemisferio Izquierdo
Imprima las noticias del negocios sin encabezados capciosos, sin trampas, sin titulares, sin presumir, sin alardear, sin florituras, sin confusiones, sin locuras, sin buscar la publicidad, sin ansias de ventas, sin admiración mercenaria…”John O. Powers, gerente de publicidad de la tienda de departamento Wanamaker (1985).
Hemisferio derecho.
El texto no sólo eran palabras sino “esa combinación de texto con diseño que produce una publicidad completa” Earned Elmo Calkins, cofundador de Calkins & Holden (1907)
Si nos damos cuenta el hemisferio izquierdo hace mas énfasis en este enfoque publicitario que para tener una buena publicidad se tiene que utilizar mensajes como son sin alardeos, tal como es, y en el otro caso del hemisferio derecho la publicidad según Elmo Calkins es mas una fusión de la creatividad con el texto, para que así surja una publicidad completa.
La razón por a cual los hemisferios trabajan a la par en cuanto a la publicidad es por que depende de lo que se vende o presenta y en que medio estoes de suma importancia para atacar al público y generar una importancia en los hemisferios, para el hemisferio izquierdo la publicidad para ventas por correo se orienta únicamente en este hemisferio al igual que la mercadotecnia.
Según Stan el hemisferio izquierdo identifica que la publicidad va dirigida a el por que el producto que se vende al ser anunciado que se vende por correo debe se rúnico con esto me refiero a que no debe encontrase en tiendas para que tenga éxito e incite a la persona a comprarlo inmediato, debe ser intangible, debe tener alto valor, tiene que tener un beneficio que pueda “cambiar la vida”.
Esto es una manera de persuadir del lado izquierdo del cerebro, por que al pedir algo de una fuente distante es más consciente e intencionado ya que garantiza su buen uso.
Ahora bien ya que sabemos como funciona un poco mas del lado izquierdo del lado derecho los argumentos racionales no son válidos por que este hemisferio al ser controlado por el lado de las intuiciones, experiencias, y por que es mas perceptible a los sentidos, ya que un argumento escrito, ó racional no ayuda a convencer al usuario a comprar dicho servicio o producto , este hemisferio necesita una sensación para acceder a recordar el por que le es favorable seguir consumiéndolo.
En cuanto a la publicidad para todo el cerebro, les narraré como influye ya no en uno si no en los dos hemisferios a la vez, en este caso la publicidad evoluciona más por que el cerebro identifica mediante los dos hemisferios que el mensaje obviamente va para los dos lados, primero para el hemisferio izquierdo tiene que haber texto una explicación del producto que se va a difundir gracias a la publicidad, después para e hemisferio derecho una imagen que refuerce lo escrito y lo describa icónicamente, un texto que de igual manera describa el por que de usar dicho producto presentando los principales beneficios que trae consigo el consumir dicho producto o servicio, y para terminar como ya antes había mencionado el hemisferio izquierdo identifica que también dicho producto puede ser pedido por correo lo que lo hace mas “efectivo” o que un artista de renombre diga que lo sugiere , y para rematar una foto de dicho producto y sugerencia en letras pequeñas o una muestra de regalo para que de esta manera haya un interés de que dicho producto es efectivo.
Pero no toda la publicidad actúa en los dos hemisferios, hay casos que la publicidad no actúa en el cerebro en este caso me apoyó de MaxiMarqueting que afirma que no toda la publicidad va hacia el lado del hemisferio izquierdo o derecho ó incluso a todo el cerebro si no que se basa este tipo de publicidad en las aportaciones que el público da es mas importante saber que opinan otros acerca de un producto o servicio que enfocarse mas en la parte racional o sensorial de la publicidad esas “pequeñas” aportaciones aseguran lo efectivo de dicho producto, se le denomina publicidad no cerebral ya que no posee un argumento razonable que sostenga los beneficios de el producto ,no tiene simbolismo visual , demostración o importancia, sólo que debe ser clara, creativa y que haga reír, existen varios tipos de esta publicidad y pienso que principalmente esta en el mercado de los niños no tiene que ser claro no va a ninguno de los hemisferios de hecho a los niños los hace reír y es una publicidad pegajosa o de moda y en el mercado de os niños eso funciona.
“Me recuerda a mi pistola de rayos fue triste saber que no sacaba ningún rayo quería dispararle a Lois pero al descubrir que era una farsa me desilusione pero mientras vi el comentario me emocione mucho todos tenían una y yo por supuesto no me quería quedar atrás”.
EJEMPLOS EMPLEANDO CADA FUNCIÓN DE LOS EMISFERIOS DEL CEREBRO
HEMISFERIO IZQUIERDO
En estas imágenes aparece un tetris y en la segunda letras y números y palabras corresponden al hemisferio izquierdo por que este hemisferio rige lo racional, lo numérico, el saber leer, escribir todo lo mas abstracto, el tetris al ser un juego muy abstracto por que consiste en juntar los colores iguales para desaparecerlos solo si se pueden acoplar tanto en su forma y color, el la segunda imagen hay unos números letras y palabras que hacen obvio la función de este hemisferio.
HEMISFERIO DERECHO
En este hemisferio derecho se rige la creatividad, emociones percibidas por los sentidos aquí vemos a Stewie cabalgando por el campo se ve feliz y libre.
Y en esta otra imagen aparezco yo Stewie dibujando, solo plasmo las emociones que mi hemisferio derecho percibe y pongo a prueba mi creatividad.
TODO EL CEREBRO
En esta imagen va dirigida a todo el cerebro por que hace presente el texto y el dibujo hace referencia a la publicidad de IPOD con migo Stewie Grifin ya que soy una figura famosa en el medio jajaja!!,, hay carga racional que va dirigida al hemisferio izquierdo por el texto y carga sensitiva y creativa por parte del hemisferio derecho ya que exista una imagen que lo refuerza.
NINGUNO
En esta imagen va dirigida a ningún hemisferio por que si recordamos que en la lectura nos menciona este tipo de imagen no va a ningún hemisferio no tiene carga racional que vaya al izquierdo o de percepción por el lado del hemisferio derecho, ni a ninguno ya que la imagen no tiene un sentido racional, sólo tiene un mensaje claro al poner la secuencia de las 4 imágenes , es creativa por que al “modificar” de un modo chusco la historia de estos personajes hace que se recuerde con facilidad y que de risa sin un motivo que tenga lógica., por que obviamente por ese motivo que esta e la imagen Hitler no odio a los judíos.
CONCLUSIÓN
Para mi la publicidad es de suma importancia y mas como diseñadora gráfica nosotros al comunicar visualmente nos sumergimos a un mundo en el cual nuestra primordial labor va de la mano con la publicidad para persuadir al publico , al saber la función de los hemisferios, que uno va dirigido a las emociones (derecho) y el otro a lo racional (izquierdo) da una noción de saber comunicar y dar a entender mensajes al público , así como la publicidad para todo el cerebro y la publicidad no cerebral que tiene diferentes factores una es mas explicita y engloba todo y la otra tiene que tener características que no tengan sentido pero que de alguna manera sean “pegajosas” como menciona le autor principal.
BIBLIOGRAFÍA
Rapp,Stan; Collins, Tom.Maxi Marketing: El nuevo rumbo de las estrategias de promoción, publicidad y mercadotecnia. Edit. McGraw-Hill, México, 1990;112-130.
ANEXOS
IMÁGENES (Imágenes hechas por Vanessa Escobedo Marín y seleccionadas de la página de padre de familia )
http://www.canalfx.tv/la/series/padre-de-familia/
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Oki Vanne.. bien narrado y completo.. oki diseños ..
ResponderEliminarCuidado: emisferios ??? va con H!! Y CUIDA ACENTOS! estás publicando!!