miércoles, 10 de marzo de 2010

Qué hay detrás de una imagen explicado por Stewie Griffin


Introducción

Stewie nos explicara que hay detrás de una imagen es un proceso de análisis es impresionante, no se dejen engañar, una imagen dice mas que mil palabras y su significado cambia según el contexto socio cultural.
Stewie explicara cada aspecto de la imagen en diferentes subtemas con ayuda de imágenes.

Qué hay detrás de una imagen explicado por Stewie Griffin

Hola es un gusto volverles a narrar un nuevo tema este en especial me es muy interesante y mas adelante les relatare por que, bueno primero que nada cando se haba de una imagen entran diversos factores uno es que cualquier creador de una imagen sea un artista, ilustrador, diseñador, etc., interpreta la realidad de una forma o tal vez de su forma ya que no todas las imágenes no son denotativas y esto es por que al crear la imagen se crea con el aprendizaje que uno va adquiriendo empíricamente o a l largo de su vida y Brunner lo menciona somos fruto de nuestro aprendizaje.
Según nuestro autor Pérez Gauli en la elaboración de una imagen se toma en cuenta una serie de aspectos que son: el modelo, el entorno, la composición de ambos, y elementos supraestructurales, ¿qué queremos contar?, ¿a quié se lo queremos contar?, y ¿cómo se lo queremos contar?.
¿Qué queremos contar?
Se hace hincapié en la idea y en el proceso de elaboración para que de esta manera el resultado final tenga una finalidad hacia el espectador no se si se acuerden de mi ejemplo de mi pintando con pintura roja en el ejemplo del tema anterior de hemisferios del cerebro, en este caso queda perfecto de igual manera por que si nos damos cuenta quiero contar en mi pintura lo que yo como artista siento y al final da como resultado un corazón.
Bueno ahora pasare al siguiente subtema.






Público (Objeto) al que va dirigido la imagen.
En pocas palabras es el objetivo de la imagen al público que se quiere dirigir, para ello se toman a consideración aspectos importantes como la cultura, contexto social, cultural y político , es importante saber por ejemplo mi amiga Vanessa como diseñadora gráfica saber a que público deberá hacer una ilustración ó un cartel ya que no a todos nos puede Lamar la atención o identificar de acuerdo a nuestro contexto cultural, un ejemplo sería que ella si hace un cartel para de la Virgen de Macarena aquí en México pues a la gente no le va a llamar la atención por que no son devotos de esta imagen aquí sería la Virgen de Guadalupe no una virgen Española y es por que la mayoría de la población ni la reconocería y la imagen que se pone en el cartel no tendría un impacto.





¿Cómo se va a contar?
Tiene mucho que ver con la forma en la que el receptor reaccione para que a imagen tenga su propio impacto y esto ocurre cuado una imagen tiene una finalidad dependiendo de su intencionalidad con esto me refiero y pondré un ejemplo una imagen emotiva puede hacer llorar al receptor, conmoverlo, hacerlo feliz o simplemente ponerlo la indiferencia, una imagen puede lograr eso de acuerdo a la composición y los elementos que podrían ser personas, objetos animales como van a interactuar en esta y que te van a transmitir para que cumplan con su objetivo, o cómo lo he escuchado en algunos lugares como televisión, libros, revistas y otros lados y es que la finalidad de una imagen es que te tiene que contar una historia.



El modelo puede ser el yo o los otros
Aquí es donde los estereotipos juegan un papel dentro de la imagen que se ve, se crea, etc., y con esto me refiero a que el yo pasa por un proceso introspectivo para que así exista una reconstrucción del yo como tal, y en los otros se toman en cuenta diversos factores como sexo, edad, raza, físico, etc y en base a estos datos como antes había mencionado se crean estereotipos ó no solo eso una imagen académica , un ejemplo si les pongo la fotografía de mi fea hermana Meg ustedes inmediatamente se sentirán incómodos de verla jajaja , es una adolescente fea y gorda, nerd, antisocial, etc., ese estereotipo es por que a la sociedad se le ha formado una idea por medio de imágenes de que en la mujer para que sea atractiva debe cumplir con ciertos aspectos físicos como el ser delgada, atractiva, alta, entre otros aspectos ese también es un estereotipo y es por eso que las agencias utilizan modelos ya que son mas agradables de ver.




El entorno

Los objetos que existen en la imagen juegan un papel importante, la ubicación en que se encuentran y composición con el todo de la imagen, algunos ejemplos son modo de vida, aficiones, y yo creo que si el entorno es parte esencial de una imagen le da soporte y al elemento central ó lo importante de la imagen la ayuda a que se identifique o comprenda mejor.




La composición

Aquí la composición es igual de importante le da significados diferentes a la imagen, no es lo mismo el elemento primordial en una imagen centrada, que a la derecha, arriba o abajo esto crea diferentes puntos de tención que rompen con lo habitual de la imagen, la perspectiva, el fondo y figura, el color son de igual manera los que ayudan a que la composición de la imagen tenga significados diferentes.




La creación de un modelo de la representación y sus representaciones y sus consecuencias.
De acuerdo al contexto cultural, social y político las imágenes forman parte de este ya que estas influyen de manera positiva o negativa dentro de esta (sociedad).

La imagen como documento gráfico
La imagen también tiene el poder de cómo un elemento iconográfico de representar algo y que este sea verdad al verlo nos convencemos por que es una manera de probarlo, un ejemplo claro fotografías en los libros de historia te convencen de cómo eran las cosas en esos tiempos y no es solo que la imagen te persuada si no que lo prueba por su conjunto de elementos que lo conforman.



La imagen nos habla: la comunicación con el personaje representado.
La representación de la figura humana en una imagen nos narra como espectadores es cómoda por que no nos involucrarnos mas allá ya que la imagen aparece, ó cuestionarnos de lo que nos narra la misma.







La reconstrucción de yo
La imagen ya sea creada por el artista siempre va a llevar la esencia de este, lo que plasma, y en este caso los autorretratos no son la excepción el artista tiene una introspección de su yo y la plasman conforme entienden lo que es su yo es, es decir lo interpreta y lo plasman según el significado que el se da de si mismo, pero no siempre puede ser así el artista se reinventa o es un mero disfraz.
Auto Retrato de Stewie



El yo narciso
Para la elaboración de un autorretrato el espejo cumple una importante función que es la de mostrarle al artista la realidad y los atributos que existen en el así como los defectos, es la oportunidad de que el artista muestre al mundo su yo en una obra artística.


El estereotipo en la reconstrucción de los otros.

La imagen tiene el poder de atribuir un rasgo que identifique consiente o inconsciente mente a un grupo en una sociedad o en otro tipo de cosas como objetos o animales o que idealice y se toma en cuenta construcciones culturales, que se haga populares o que construyan la belleza ya que en el mayor de los casos manifiestan superioridad y quienes cumplen con este rasgo o rasgos poseen fuerza no literalmente pero hay una sobre posición de los que lo poseen con los que no lo poseen.






La representación del yo y de los otros, la manipulación.

La manipulación en una imagen es habitual hoy e día y mas para publicidad y otros fines distintos, la imagen se manipula para crear una forma en la que la sociedad cambie la idea de algo al verlo con otras atribuciones, esto es digitalmente y en estos tiempos con ayuda de programas creativos como adobe en especifico photoshop se logra esto, su objetivo general de una imagen manipulada es la aceptación y asimilación de los espectadores.

La representación de los otros.
Se dirigen desde estereotipos o transmitir la imagen tal cual sin rasgos que unifiquen si no que diferencien y que esto sea rico y diversificado, un ejemplo que rompe un paradigma de esto es la campaña de Dove con el énfasis de la belleza real de la mujer no busca a la clásica modelo delgada a anoréxica con rasgos que la distingan y que hagan por contexto social que tenga el concepto como tal de belleza , si no que esta campaña muestra a la mujer tal como es gorda, flaca atlética , como sea posee belleza natural eso es romper con paradigmas , es una representación de los otros como lo que son sin un rasgo que unifique e identifique como concepto de belleza.



Conclusión
Siempre vamos a estar de acuerdo con una imagen o en des acuerdo con ella y es por que esta tiene una representación a la cual el significado es importante que el observador lo encuentre.
Como diseñadora gráfica este tema es al igual que todos importantísimo saberlo y tomarlo en cuenta para comunicarlo visualmente y que de acuerdo al contexto social tenga un impacto deseado para esto es importante saber que la imagen va de la mano con ciertos estereotipos, representaciones, composición entre otros que van a ayudar a que la imagen aparte de que tenga un impacto visual fuerte o que cumpla con su función y que tenga una intención,
Bibliografía

Pérez Gauli Juan Carlos, Que hay detrás de una imagen, imágenes mentales II, Icono 14, ISSN 1697-8293, Nº. 1, 2003.
Anexos
http://twatgeek.com/geekfeed/wp-content/uploads/2009/09/pixeloo_stewie.jpg

1 comentario:

  1. BIen inf. e imágenes - a propósito de su análisis!!
    mas tu reflexión!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.