lunes, 26 de abril de 2010

ANALISIS DEL CARTEL DE BIODIVERSIDAD BASANDOSE DE LOS MODELOS DE JACKOBSON Y CHÁVEZ, EXPLICADO POR STEWIE GRIFFIN.

INTRODUCCIÓN
Stewie nos presentara el análisis del cartel de Vanessa Escobedo, este cartel es para la bienal de cartel, el tema es biodiversidad.

ANALISIS DEL CARTEL DE BIODIVERSIDAD BASANDOSE DE LOS MODELOS DE JACKOBSON Y CHÁVEZ, EXPLICADO POR STEWIE GRIFFIN.
Se describirán las funciones que recae cada elemento del modelo de comunicación de Jackobson.
Función Referencial
Esta nos indica, l relación que existe entre el mensaje y el referente; en esta función nos habla del concepto, para que se sepa de qué se habla y el mensaje sea acertado, el concepto de este cartel es “biodiversidad”.

Función Emotiva
Es la relación que existe con el emisor y el mensaje, en mi cartel yo pongo ideas, preconceptos, aplicadas al cartel, para que el mensaje sea mas directo y se entienda, estas ideas emitidas van de la mano con el tema en el cual quiero trabajar que es “biodiversidad”
Función apelativa
Ó función conativa, en ella se enfoca la relación del mensaje y receptor, en esta función yo como emisor doy a conocer mi mensaje al receptor que en este caso son espectadores, y a intención es que mi cartel tenga la función de persuadir a los receptores.
Función Poética
Es la relación del mensaje consigo mismo, en esta función se presenta mi cartel con los elementos de una forma estética y retórica, y eso hace que el mensaje del cartel sea lógico y natural, por ejemplo la tipografía del cartel que dice Biodiversidad y el modelo junto con el entorno hacen una sinergia, ya que van de la mano y hacen que se refuerce el concepto.
Función metalingüística
Es la relación entre el mensaje y el código, en mi cartel el código seria la tipografía, y los pictogramas de animales; y en esta función hace énfasis a el código ya que si los signos no son entendidos el receptor no los entenderá, y algo importante es la selección de medio, el contexto y el canal
Función fática
Es la que inicia, mantiene o da fin a la comunicación, ay una relación entre el canal y el emisor, por ejemplo al ver el cartel de biodiversidad , ves el verde un color de la naturaleza, la tipografía, el leopardo el modelo principal y en el interior los demás animales como manches de este animal, inmediatamente se liga todo esto y la idea se logra destacar y es así como se entiende rápidamente.



TEORÍA DEL CARTEL POR CHÁVEZ APLICADO AL CARTEL DE BIODIVERSIDAD

1. Contacto
Pone en contacto el emisor con el receptor, es la capacidad de mi mensaje para que pueda darse a conocer y que capte la atención del receptor, en este caso el contacto podría ser los elementos del kit del diseño, color, textura, punto, etc., y el concepto y toda la composición que da de resultado.
2. Información
En este punto mi cartel como un mensaje hecho por mi (emisor), tiene como función apoyándose de imágenes, ideas, mensajes, etc., que estas den a en tener el tema o concepto.

3. Persuasión
En mi cartel existe la persuasión, por que al ver la imagen los recetores tienen conciencia de el tema de biodiversidad, por medio de el modelo, el entorno y composición, y capta automáticamente la atención.

4. Identificación
En este punto el cartel de biodiversidad hace referencia a la capacidad de relación entre el emisor y el mensaje, y en este caso el félido que se muestra es un elemento que quise poner como emisor ya que agrado el hecho de ponerlo ya que se prestaba la forma de las manchas para acoplar al siluetas de los animales y sintetizarlas.
En este caso otro elemento de identificación es el poner mi nombre, el nombre de la universidad, etc.


5. Convencionalidad
En este cartel existe la habilidad para que el mensaje pueda comunicar con sus propias claves elementos para que el receptor puede identificar fácilmente, para esto debe de existir un buen manejo de imagen y palabra, es por eso que la tipografía de biodiversidad es reforzada con la ilustración de el leopardo.
6. Estética

En mi cartel se muestran los elementos como la tipografía, y las ilustraciones así como el fondo, en fin toda la composición ármalos animales del leopardo llaman la atención por la forma en la que están hechos, y como una imagen que al parecer se ve simple esta compuesta por algo mas que logra activar su verdadero significado.

CONCLUSIÓN
Me gusto mucho analizar mi cartel en base a estas funcionalidades de Jackobson y Chávez, por que así nos damos cuenta de la verdadera funcionalidad de dicho cartel para mi fue interesante saber como funcional el canal, mensaje, receptor, etc., si uno toma en cuanta estos aspectos será mucho mas fácil identificar el verdadero significado de los diseños, campañas, etc. todo esto va de la mano y hay que ponerlo en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.