miércoles, 21 de abril de 2010

FUCIONES PRAGMATICAS SEGUN JACKOBSON EXPLICADO POR STEWIE GRIFFIN

INTRODUCCION
Stewie nos narrara acerca de las funcione pragmáticas gracias a nuestro autor Jackbson quien en base a el entenderemos la función de cada una de estas en base al diseño, y como es la relación de el emisor, receptor, el mensaje, los canales, etc.; así como se ve desde el punto de vista de el las funciones del cartel.

Funciones Pragmáticas explicado por Stewie Griffin

Hola una vez mas , soy Stewie, en esa ocasión les hablaré de las funciones del lenguaje en la pragmática según nuestro autor Roman Jackobson, el nos habla de un modelo de simple de comunicación en el cual participa el emisor el cual envía un mensaje al receptor y este lo decodifica.
Jackobson en el año 1958 celebro en Estados Unidos específicamente en Indiana, un congreso en el cual el principal objetivo era el estudio del estilo literario, Jackobson nombro a dicha ponencia lingüística y poética, y señalo que se debe “ampliar el sentido de la palabra poético a todo aquello que hace poésia”,
Jackobson propone un esquema en el cual existen seis instancias que son:






Según Jackobson estan las siguientes funciones:


Función Referencial
Esta nos indica, l relación que existe entre el mensaje y el referente; esta ligado con las relaciones conceptuales para que así el mensaje sea acertado y cual es la función de dicho mensaje o del tema que se trata o se habla.
Función Emotiva
Es la relación que existe con el emisor y el mensaje, ya que el emisor al comunicarse emite o da a conocer ideas, y estas tienen una relacio con el referente, siempre el mensaje que el referente de a conocer tendra una parte de le impregnada como por ejemplo la forma en que tenemos una noción del tema que se quiere dar a conocer, actitudes, preconceptos y subjetividad.
Función apelativa
A esta función también se le da el nombre de función conativa, en ella se enfoca la relación del mensaje y receptor, en ese proceso el emisor da a conocer su mensaje al receptor, la intencionalidad es que el mensaje haga la función de persuadir al receptor, obviamente gracias al emisor que es quien lo da a conocer.
Función Poética
Es la relación del mensaje consigo mismo, en esta función hace énfasis en el orden estético, retórico, etc. estos mensajes poéticos hacen que los mensajes se vean mas lógicos y naturales, según nuestro autor.
Función metalingüística
Es la relación entre el mensaje y el código, tiene como objeto primordial los signos que pudieron no ser entendidos por el receptor, por ejemplo, hace que los signos emitidos sean los correctos, para que el receptor entienda de una manera correcta el mensaje, la selección de medio, el contexto y el canal
Son partes esenciales y fundamentales de esta función.
Función fática
Es la que inicia, mantiene o da fin a la comunicación, en esta función existen signos que determinan la funcionalidad de la misma como por ejemplo: ¿Qué tal?, ¡ajá!, entre otros, en esta se marca la relación entre el canal y el emisor.

TEORÍA DEL CARTEL
1. Contacto
Pone en contacto el emisor con el receptor, en este hace énfasis de cual es la capacidad del mensaje para que pueda captar la atención del receptor.
2. Información
Se trata de la capacidad del mensaje para aludir a las nociones que el emisor quiere dar a conocer al público de receptores, y por medio de esta información apoyarse, de imágenes, ideas, mensajes, que vayan de la mano con el tema preciso.

3. Persuasión
Es la capacidad que tiene el mensaje para producir en el receptor efectos que hagan que este haga conciencia en el mensaje y por decir algo “crea en el” o en pocas palabras lo convenza.
4. Identificación
En este punto se hace referencia de la capacidad que tiene el mensaje para establecer la identidad del emisor para que así el mensaje o una parte significativa de el como por ejemplo el logo, la marca, entre otros incluya la relación con el emisor y el receptor.
5. Convencionalidad
Es la habilidad del mensaje tiene para comunicar sus propias claves para que el receptor lo decodifique fácilmente, se relaciona con el buen uso de las palabras y la imagen.
6. Estética
Es la capacidad que tiene el mensaje para que sus receptores tengan una aceptación por medio de valores que formales que puedan dar a conocer abstractamente la forma armónica.
FUNCIONES DEL CARTEL SEGÚN CHAVEZ Y JACKOBSON


CHAVEZ JACKBONSON
(Cartel) ( Lenguaje)
CONTACTO ES LA FATICA
INFORMACIÓN ES LA REFERENCIAL
PERSUACIÓN ES LA CONATIVA
IDENTIFICACIÓN ES LA EXPRESIVA
CONVENCIONALIDAD ES LA METALINGUISTICA
ESTETICA ES LA POÉTICA

Funciones de la comunicación
Según Chávez el de diseño se plantea como una situación comunicativa, en la cual hace una metáfora que dice que es un vestido o una tela, en la cual cualquier objeto puede ser pensado como un mensaje, y que alguien establece con alguien y esto es un anunciador con un destinatario, aunque yo siento que es lo mismo que el emisor y receptor, pero aquí donde quedaría el canal y el código.
En la cual tenemos que tomar en cuanta las siguientes preguntas.
1. ¿Cuál es el discurso?
Pienso que el discurso es el mensaje que el emisor da a conocer.
2. ¿Quién es el anunciador?
El anunciador es el emisor quien da a conocer aspectos importantes en su mensaje.
3. ¿Quién es el destinatario?
El destinatario es el receptor quien decodifica dicho mensaje
4. ¿Cuáles son entonces el código, el referente, y el canal?
A estas preguntas no les entendí muy bien

CONCLUSION
Esta lectura al principio se me hizo fácil la analicé muy bien , cuando pase a la parte de las preguntas me confundí un poco por que en la lectura de repente ya habían aportaciones del otro autor Chavez las preguntas no entendí como responderlas y en base a que responderlas; pero de lo que entendí pienso que es una parte esencial en el diseño es por decir algo metafórico como el esqueleto del diseño, así se pueden argumentar con bases sólidas como lo son estas definiciones y conceptos y puntos de vista de autores como Jackson , como el diseño tiene que ser como tiene un proceso para que los mensajes nuestro target lo asimile y tenga el impacto que se desea tener todo esto y cada punto forma un importante papel, en el diseño, ya que al saber que la composición , la pragmática, sintaxis, los papeles que juegan los canales en la imagen , el diseño que sea, son parte importante dentro de la cultura de las personas hay que saber manejar estos puntos y tomarlos en cuenta siempre como profesionistas ya que un diseño en base a esto y argumentándolo en base a esto de igual manera va a lograr que nuestro público meta se involucre en el y lo asimile correctamente.
BIBLIOGRAFÍA
Sexe, Nestor, diseño.com Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, pp. 93-104


























INTRODUCCIÓN
Stewie nos explicara en base a la autora Eugenia Guerra , el uso de las diferentes funciones en cuanto a la pragmática del lenguaje visual y articulado y como es la función de comunicar en base a esquemas como es el proceso de comunicación del emisor , receptor, el canal, el mensaje, el código, etc.

PRAGMATICA DEL LENGUAJE ARTICULADO Y EL LENGUAJE VISUAL
EXPLICADO POR STEWIE GRIFFIN
Funciones en el acto comunicativo
Esta autora nos dice como la emisión de cualquier mensaje tiene una intención de comunicar, y todo acto de comunicación tiene seis elementos para comunicar, que son emisor, mensaje, receptor y todo esto es transmitido por medio de signos.
Nuestra autora también cita a Roman Jackson y nos dice como el definieseis funciones lingüísticas.



FUNCIÓN
REFERENCIAL …. REFERENTE
EMOTIVA…………EMISOR
ESTETICA………...MENSAJE
CONATIVA………..RECEPTOR
FATICA……………CONTACTO
METALINGUISTICA...CÓDIGO

También continuación la autora Eugenia Guerra nos introduce a cada uno de los puntos y su primordial función.
Funcion Referencial
Define la relación del mensaje con el objeto, la información que se plantea es real y objetiva.
Función emotiva
Su principal función es que los mensajes que plantea sean con referente a emociones, sentimientos, ya que el emisor los transmite y al transmitirlos es dar su pinto de vista.
Función estética
El mensaje en esta función hace énfasis en el mensaje como elemento primordial ya que el mensaje es un medio de comunicación y expresión.
Función conativa
En esta función se trata en que el receptor sea connotado o persuadido por el mensaje del emisor.
Función fática
Su primordial función es detectar si el mensaje es decodificado por el receptor, si es asimilado y aceptado; es decir si su objetivo de afirmar y mantener la comunicación por medio del canal y el emisor.
Función metalingüística
Hace referencia a la interpretación del mensaje y hace énfasis a que la mejor comprensión del concepto se haya mediante el uso del lenguaje y el único que puede definirlos es el lenguaje verbal.
CONCLUSION
Esta autora hace el usote la pragmática mucho mas fácil, yo lo sentí ya que utiliza términos que hacen que la idea que ella maneja de estas funciones sea mas fácil de comprender, me gusto la lectura por que en cada ejemplo ella sito anexos diferentes en este caso son las imágenes, ya que de esa manera al tener un soporte visual es mucho mas fácil entender lo que se quiere dar a conocer en cada punto o función.

BILIOGRAFIA
Guerra, Ma. Eugenia.Cuadernos de comunicación critica.Imagen y palabra. BUAP; Puebla, México. 1992. pp 62-68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.